miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿QUÉ ES EL PORTFOLIO?

Los alumnos van a utilizar a lo largo de este curso un material llamado Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).

Este documento va a recoger las experiencias de sus aprendizajes de lenguas y los contactos con culturas de los niños y niñas. Por tanto, el PEL contiene información sobre:



  • Las lenguas habladas en la familia.
  • Los conocimientos de lenguas ambientales de las niñas y niños.
  • Sus mejores proyectos lingüísticos realizados en el ámbito escolar y extraescolar.
  • La valoración personal que los niños y niñas hacen de sus propios progresos en el aprendizaje de lenguas.

El Portfolio Europeo de las Lenguas, contiene tres partes:

  • La Biografía lingüística: Es la sección más importante del PEL. En ella los alumnos podrán ir valorando sus progresos de aprendizaje y anotando sus experiencias lingüísticas e interculturales para llegar a analizar por sí mismo lo que aprende y cómo lo aprende.



  • El Dossier: Un espacio especial para que los niños aprendan a ordenar, clasificar y guardar los recuerdos más repreentativos de sus encuentros con diferentes culturas y lenguas y los trabajos que él o ella consideren como los más significativos en cada fase de la etapa educativa.

  • El Pasaporte de lenguas: Para aprender a registrar, de manera precisa y minuciosa, el momento en que el niño/a se encuentra en el camino del aprendizaje de las lenguas; en esta sección del PEL, podrá resumir, para informar a los demás, sus experiencias culturales escolares y extraescolares.

El Portfolio Europeo de las Lenguas no pretende ser un boletín de calificaciones. Es un documento personal, propiedad del niño, que testimonia sus curiosidades sobre las culturas y las lenguas, sus progresos, sus esfuerzos para aprender. Una especie de diario que le ayudará a desarrollar su autonomía como aprendiz y le motivará para querer saber más sobre las lenguas de Europa y las personas del mundo.


Los padres deberán ayudar a los niños a cuidar su Portfolio, a seleccionar y comentar la elección de los materiales que incluyan en su Dossier y a valorar la riqueza que supone conocer personas de diferentes culturas y ser capaz de comunicarse con ellas.